Dispositivo para disparo de cámaras y lectura de encoders incrementales

En aplicaciones de inspección visual automática, donde una o varias cámaras inspeccionan productos en movimiento que pasan sobre una o varias cintas transportadoras, es importante conocer el instante exacto de la toma de cada imagen, es decir, la posición de la cinta transportadora, dada por la lectura de un encoder que va siguiendo su movimiento.

Supongamos que un robot manipulador u otro tipo de actuador debe realizar alguna operación sobre los objetos detectados en una máquina de visión por ordenador. Se debe seguir el movimiento de los objetos siguiendo el movimiento de la cinta que los transporta, y se debe conocer la posición de la cinta en el instante de toma de cada imagen.

Para conocer el instante exacto en que se ha tomado una imagen, la cámara debe dispararse por medio de la señal de "trigger". Todas las cámara para aplicaciones industriales de visión por ordenador disponen de una señal de trigger externo.

Un dispositivo externo al procesador de visión debe generar la señal de trigger emitiendo un pulso adecuado, disparando así la cámara. Al mismo tiempo este dispositivo debe tomar la lectura del encoder que sigue el movimiento de la cinta. De esta forma, una vez detectados los objetos en esta imagen, se conoce su posición en el instante de la toma de la imagen, y se puede seguir su posición en todo momento tomando la lectura del encoder de la cinta transportadora, hasta que lleguen a la zona de trabajo del actuador o del robot manipulador.

Generar el pulso de la señal de trigger y tomar lectura del encoder de la cinta es una tarea que debe realizarse en tiempo real, normalmente de forma periódica, pues en muchas aplicaciones de inspección visual se tienen que ir tomando y procesando imágenes continuamente.

El procesador de visión, que recibe y procesa las imágenes, no suele incorporar un sistema operativo de tiempo real. De hecho, procesar una imagen, cuando se recibe, es una tarea que no se precisa realizar en tiempo real, únicamente debe realizarse lo suficientemente rápido para finalizarla antes de que llegue la siguiente imagen. De esta forma, el procesador de visión, normalmente una máquina Windows XP embedded o linux embedded, no se ocupa de disparar las cámaras, de generar los pulsos de trigger, ni se ocupa de leer los encoders de las cintas transportadoras. Únicamente se ocupa de esperar que llegue la siguiente imagen tomada, de procesarla y de comunicar los resultados al actuador o al manipulador. Cada imagen tomada debe tener asignada la posición de la cinta, la lectura del encoder, en el instante en que se tomó, para poder realizar el seguimiento de los objetos detectados.

Un dispositivo externo al procesador de visión se puede encargar de generar los pulsos de trigger de la cámara, al mismo tiempo tomar la lectura del encoder de la cinta, y comunicar este dato al procesador de visión.

En el INIT se ha desarrollado una versión preliminar dispositivo para disparo de hasta cuatro cámaras y lectura de hasta cuatro encoders en tiempo real, y comunicación de datos vía RS232 al procesador de visión. Cada cámara está asignada a un encoder. El disparo de cámaras puede configurarse de forma periodica en tiempo o en distancia recorrida por su encoder asociado. El periodo y la duración de los pulsos generados en las señales de trigger es configurable.

El dispositivo en su versión comercial es manufacturado por la empresa Keeltek (www.keeltek.com). En su página se pueden encontrar caracerísticas técnicas, manual de uso y más información:

www.keeltek.com/site_ES/productos/cam_trig/cam_trig.php

Para más información póngase en contacto con Dpto. de Ingeniería de Keeltek Engineering Solutions.