La integración de sistemas para la medida y compensación de aberraciones ópticas en tiempo real mediante la implementación de sistemas adaptativos de control cerrado basados en moduladores espaciales de luz de elevadas prestaciones y bajo coste así como de elementos ópticos difractivos de propósito específico constituye una de las características diferenciadoras de este proyecto. Por otra parte, las propiedades especiales que presenta la radiación procedente de una fuente láser de femtosegundo confieren a nuestros dispositivos características únicas en una gran variedad de aplicaciones para las que se requiere una respuesta resuelta en el tiempo. En el campo de la ciencia de materiales, la interacción ultrarrápida entre la radiación y la materia que se consigue con estos pulsos de femtosegundo permite realizar marcas, ablaciones y cortes nítidos en piezas sólidas, así como sensibilizar zonas precisas en todo tipo de materiales.

Como consecuencia de la pequeña duración del pulso, se evita la sensibilización del material, su deformación o su calentamiento, en zonas no irradiadas directamente, alcanzándose de esta manera una mayor resolución en los procesos de tallado, y de escritura o litografía con láseres pulsados. Más aún, los pulsos de femtosegundo permiten alcanzar una elevada potencia de pico lo que los convierte en herramientas de elevado valor para la generación de procesos multifotón. Aparte de las implicaciones en microscopía no lineal, una de las aplicaciones de la excitación multifotón mediante pulsos ultracortos es la fabricación de objetos tridimensionales de dimensiones reducidas mediante la polimerización a dos fotones que tiene lugar en determinados tipos de resinas. El diseño de esta investigación se fundamenta en la experiencia y antecedentes científicos del grupo que, a nuestro entender, garantiza la capacidad del equipo investigador para llevar a cabo el plan de trabajo propuesto.