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Análisis de imagen para la asistencia a la conducción en tráfico no urbano.

Análisis de imagen para la asistencia a la conducción en tráfico no urbano.
Área de investigación: Ingeniería visual
Estado: Finished
Líderes del proyecto:
Colaboradores:
Inicio propuesto: 01/01/1998
Límite propuesto: 31/12/2000
Financiado por: Generalitat Valenciana
Descripción:

El presente proyecto tiene por objetivo la extracción de información útil para la asistencia a la conducción en tráfico no urbano, por medio de técnicas de visión artificial. Se propone tomar secuencias de imágenes estéreo desde un vehículo en circulación. El proyecto se centra en la detección y seguimiento de objetos de interés a través de la secuencia de imágenes. Objetos de interés en estos ambientes son la señalización horizontal de la carretera (líneas blancas pintadas en los límites y la mediana de la carretera), y obstáculos o vehículos que van apareciendo en la escena.

 

El objetivo último de la investigación en este campo es desarrollar un sistema de visión artificial capaz de interpretar las escenas de tráfico vistas desde el vehículo con un índice de fiabilidad tal que permita el guiado automático. Aún se está lejos de conseguir este objetivo y las investigaciones actuales se dirigen hacia la comprensión de las escenas con el objetivo de dar una asistencia al guiado, que continua siendo manual. Las aplicaciones inmediatas son el reconocimiento de situaciones de peligro con el consiguiente aviso al conductor, por ejemplo:

 

  • El vehículo toma una trayectoria peligrosa que le llevaría a salirse de la carretera.
  • Hay un objeto delante, al que nos aproximamos con velocidad peligrosa.
  • Hay un objeto detrás que se nos aproxima (avisar de que vamos a ser adelantados).
  • La carretera muestra una curvatura demasiado grande para la velocidad que llevamos.

 

En concreto, los objetivos que se persiguen en este proyecto son:

 

1. Diseño de un sistema para la adquisición de imágenes en estéreo, consistente en dos cámaras más el equipo informático para digitalizar y almacenar la secuencia, y el soporte físico para el montaje del par estéreo sobre un vehículo convencional (sobre la baca).

 

2. Estudio y diseño en el laboratorio de técnicas de análisis de imagen para la detección de las líneas de la carretera y los obstáculos (otros vehículos).

 

3. Seguimiento de los vehículos detectados. Estimación de su velocidad relativa respecto de la cámara.

 

4. Estudio de la posibilidad de funcionamiento en tiempo real de los métodos desarrollados. Temporización de los algoritmos sobre un equipo multiprocesador para la determinación de la frecuencia máxima de funcionamiento.

 

El interés científico del proyecto reside en los siguientes aspectos:

 

  • Visión artificial: desarrollo de técnicas de segmentación basadas en la disparidad estéreo y conocimiento a priori de las escenas.
  • Visión artificial: desarrollo de métodos para la recuperación del movimiento en escenas exteriores no estructuradas, como las escenas de tráfico no urbano.
  • Ingeniería informática: desarrollo de un sistema de tiempo real con sensor de imagen estéreo y sistema multiprocesador basado en DSPs.
  • Automoción y seguridad vial: investigación en técnicas de asistencia a la conducción.

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