
La Universitat Jaume I ha establecido un procedimiento que se deberá seguir a partir de ahora para solicitar la evaluación de proyectos o trabajos de investigación con seres humanos, uso de datos personales o muestras biológicas, o experimentación animal. Esta evaluación la llevará a cabo la Comisión Deontológica y su subcomisión el Comité Ético de Bienestar Animal.
Esta evaluación es necesaria por:
- Por exigencia legal: la normativa vigente promueve y exige este tipo de evaluación a nivel internacional.
- Por responsabilidad: los estatus de la Universitat Jaume I señalan su compromiso con la realización de investigación social y éticamente responsable.
- Por mandamiento de la entidad financiadora: los diferentes programas externos de ayudas y subvenciones a la investigación, tanto a nivel autonómico, estatal como internacional, requieren, en algunos casos, el informe preceptivo de la Comisión Deontológico o la Comisión de Ética de la Investigación de los proyectos que van a ser financiados.
- Por requisito para la publicación de los resultados de la investigación: son cada vez más numerosas las revistas científicas de los diferentes ámbitos del conocimiento que requieren esta informe con anterioridad a la publicación de trabajos científicos.
En el siguiente enlace se puede acceder a todo lo relativa a la ética en la investigación de la UJI:
https://www.uji.es/investigacio/base/etica/