Los artistas Planeta Debug inician las residencias ‘Clima & Videojuegos’ en los laboratorios de la UJI

Los artistas Planeta Debug inician las residencias ‘Clima & Videojuegos’ en los laboratorios de la UJI
23/12/2020 Alejandro Estelles

Noticia Original en: https://www.uji.es/com/noticies/2020/12/2q/residencies-artistes-clima/&idioma=ca

 

Los artistas Mónica Rikic Fusté y Román Torre Sánchez, ganadores de las residencias ‘Clima & Videojuegos’ en laboratorios de grupos de investigación de la Universidad Jaume I, han iniciado sus proyectos Posidòniai Última oportunidad, respectivamente, los cuales reflexionarán sobre el cambio climático , la sostenibilidad y la biodiversidad a través del arte y los videojuegos. Esta iniciativa, con una inversión de 7.660 euros, está promovida por el Living Lab Planeta Debug de la UJI, cofinanciado la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano.

Mónica Rikic Fusté y Román Torre Sánchez se han reunido con varios responsables del Living Lab Planeta Debug -Emilio Sáez, Diego Díaz y María José Picó- para iniciar la fase de la residencia a distancia, debido a la Covidien-19 , y han mostrado interés en empezar a colaborar con diversos grupos de investigación, entre ellos, el de Semiconductores Avanzados (GAS) del INAM, el de Ecofisiología y Biotecnología y el de Interacción y Sistemas Robóticos (IRS Lab ).

COOPERACIÓN Y TRANSFERENCIA CIENCIA-ARTE

El profesor Diego Díaz, investigador del grupo Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencia, Innovación y Creatividad (didáctica) de la UJI comenta que en la reunión en formato digital con Mónica Rikic Fusté y Román Torre Sánchez «se han establecido las bases para iniciar la producción de los dos proyectos seleccionados, especialmente, hemos analizado las necesidades de los artistas para acceder al conocimiento y estudios de los grupos científicos, también desde un punto de vista de cooperación y transferencia de conocimiento mutuo ».

Estas primeras residencias de artistas en la UJI son «una oportunidad de gran interés para establecer colaboraciones entre artistas, comunidad investigadora y estudiantado, de la que esperamos que surjan buenas ideas que puedan dar lugar a futuras iniciativas en el campo de la cocreación, la sostenibilidad y los videojuegos », argumenta Emilio Sáez, investigador principal del Living Lab Planeta Debug vez que miembro del Grupo ITACA.

 

UN VIDEOJUEGO EXPERIMENTAL BASADO EN UNA BATALLA NAVAL

El proyecto Posidoniade Mónica Rikic será un videojuego experimental basado en una batalla naval la que surge de la pantalla mediante una proyección cenital sobre una superficie de grandes medidas cubierta de agua. «Se trata de una aventura textual donde los jugadores tienen que completar una serie de objetivos para salvar o destruir el océano, según su rol en el juego», apunta el artista. Mónica Rikic (Barcelona, ​​1986) es artista de nuevas tecnologías. Enfoca su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear proyectos interactivos menudo enmarcados como juegos experimentales. Su interés radica en el impacto social de la tecnología, la convivencia humano-máquina-humano y la reapropiación de sistemas tecnológicos para repensar a través del arte. Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica, Sónar + D o Japan Media Arts Festival.

DISPOSITIVO jugable DE EXPERIENCIA HÍBRIDA

Roman Torre explica que su idea para últimas oportunidades «desarrollar un dispositivo jugable, a medio camino entre la experiencia física y el entorno digital, el cual contemple y trabaje con las problemáticas de la emergencia climática y los cambios del clima extremo . Por este motivo, «busque la inspiración en las máquinas recreativas de tipo arcade, incorporando efectos físicos -agua, temperatura, etc- con los que siendo estos cambios de manera urgente mientras se completa la partida», añade. Torre (Asturias, 1978) ha trabajado conceptualizando, realizando y colaborando en todo tipo de producciones artísticas y tecnológicas de todas las medidas, desde pequeños dispositivos en instalaciones artísticas o escenografías visuales de mediano formato, pasando por grandes producciones visuales en escena, tales como espectáculos de danza y óperas.

 

SOBRE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA Carasso

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

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