
Serena es un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Serena es el nombre del chatbot diseñado para hablar con las personas y evaluar sus sentimientos de soledad. Gracias a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cualquier persona puede conversar con Serena desde su dispositivo móvil.
El proyecto se articula en tres fases. En la primera, personas mayores y cuidadoras han proporcionado datos obtenidos a partir de las respuestas a cuestionarios estandarizados y preguntas de respuesta abierta. La adquisición de estos datos se ha llevado a cabo mediante el uso de aplicaciones tipo chatbot a las que se ha tenido acceso de manera ubicua a través de teléfonos móviles.
La fase actual consiste en el etiquetado de las respuestas obtenidas en la primera fase. Durante estos meses hemos recogido una gran cantidad de textos donde la ciudadanía ha compartido las situaciones que le hacen sentir soledad y ausencia de soledad. Con estos textos hemos elaborado un cuestionario que permite etiquetarlos en dos categorías, según si expresan soledad o no. Para participar en el proceso de etiquetado puedes acceder a este cuestionario.
En la tercera fase, la ciudadanía podrá realizar análisis con los datos etiquetados utilizando herramientas de aprendizaje automático a través de una plataforma web, adquiriendo nuevas destrezas en la planificación de algoritmos y análisis e interpretación de los resultados obtenidos.